Un vaso de más de esta bebida puede tener TERRIBLES efectos en tu salud. ¡Y mucha gente lo bebe a diario!

¿A veces te apetece disfrutar de un refresco frío y rico, pero sin tener que consumir todas sus calorías? ¡Quizá deberías pensártelo dos veces! La cola light contiene aspartamo, un edulcorante que casi no tiene calorías y que es 200 veces más dulce que el azúcar. Se utiliza a menudo en los refrescos, pero también en una gran variedad de comidas "dietéticas". Está enfocado a personas que quieren cuidar su peso pero que no quieren renunciar a los snacks dulces y llenos de sabor que les encanta comer y beber. Y mucha gente es consciente de que el aspartamo no es necesariamente más saludable que el azúcar. Pero este último estudio hará que incluso los amantes incondicionales de los productos dietéticos se replanteen sus hábitos alimentarios.

Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) están haciendo sonar la alarma porque existen nuevas evidencias que sugieren que el aspartamo es mucho más peligroso para nuestra salud de lo que se pensaba en un principio. En un estudio a largo plazo que duró 10 años, y en el que se contó con casi 60.000 sujetos para la investigación, los científicos examinaron los efectos del edulcorante en su salud y los resultados fueron perturbadores.

El estudio demostró que el consumo de solo dos bebidas dietéticas al día podía aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 30%. También se encontró que tal nivel de consumo de estos refrescos aumenta la probabilidad de morir por un ataque al corazón en nada más y nada menos que un 50%.

Pero el aspartamo tiene, además, otros efectos negativos. Puede aumentar el riesgo a sufrir depresión, lo que hace a la gente más susceptible a enfermedades cardiovasculares. Las personas con depresión suelen tener conductas que pueden dañar el corazón, por ejemplo, con un consumo de alcohol por encima de lo normal, fumando y llevando una vida sedentaria.

Y por si todo esto no fuera suficientemente malo, el aspartamo también puede causar otros problemas corporales y psicológicos. Aquí tienes una lista de síntomas asociados al consumo de aspartamo:

  • Hiperactividad
  • Ansiedad
  • Alzheimer
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Cambios en la personalidad
  • Agresión
  • Lupus
  • ELA 
  • Fibromialgia
  • Dolor abdominal

Pero, a pesar de todo esto, todavía hay investigaciones que no confirman los hallazgos del estudio de la Universidad de Iowa. Por ejemplo, la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria realiza exámenes habituales del aspartamo y concluye, ya en el 2013, que ni este edulcorante ni los productos que lo utilizan tienen un efecto negativo en el cuerpo humano. 

En última instancia, tendremos que decidir por nosotros mismos si incluir o no el aspartamo en nuestro consumo habitual, ya que por el momento, el juez parece estar fuera de juego. Quizá un par de estudios más ayuden a los científicos a dictar un veredicto final. Hasta entonces, tú eliges.



Recomendados