¡Compartan esta buena noticia! Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón gratis.

Los expertos dicen que los resultados son muy beneficiosos porque pueden frenar el aumento de la enfermedad sin poder afectar la calidad de vida del paciente.

Un centro de investigación de Estados Unidos firmó un acuerdo con Cuba para iniciar un intercambio de información sobre la vacuna, pero es todavía lejos de ser comercializado en ese país, debido al efecto del embargo económico.

“la vacuna contra el cáncer de pulmón es único en el mundo y es muy nuevo.Se dirige principalmente a una molécula que se expresa excesivamente en los tumores, que activa un crecimiento anormal de las células, haciendo que el tumor crezca. La vacuna inhibe la progresión del tumor “, explica Díaz Pública Arlhee un vendedor y farmacéutica del centro de investigación. Y añade que “es una vacuna terapéutica con buenos resultados en etapas avanzadas de cáncer de pulmón”.

“Los efectos de esta vacuna aumentan la supervivencia del paciente, el tumor no se elimina, pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes viven más tiempo, y sobre todo, con una buena calidad de vida, debido a su toxicidad es mínima “, dice el científico. Los tumores afectan en gran medida la calidad de vida de los pacientes y los tratamientos convencionales, como la radiación o la quimioterapia, que tienen niveles de toxicidad muy altas, deterioran el bienestar general del paciente.

Por medio de sus hospitales los cubanos tienen acceso a la vacuna de manera gratuita. Los extranjeros deben ponerse en contacto con Servimed, pero también tienen que entrar en el sistema de salud cubano para que los médicos aplican la vacuna. En este último caso, la inyección de la vacuna tiene un costo económico. El Centro de Inmunología Molecular de Cuba centra su investigación en la creación y producción de medicamentos contra el cáncer, que es la causa principal de muerte entre los cubanos. Ellos comenzaron a investigar en 1994 (en medio de la peor crisis económica en la historia de Cuba) la producción de anticuerpos monoclonales. En la actualidad, la CIM exporta a más de 30 países por 80 millones de dólares al año, además de abastecer el mercado interno.

La vacuna ya está registrado en Cuba, Perú y Paraguay. En este momento, los ensayos clínicos se están llevando a cabo en Europa, pero estos estudios tardan mucho tiempo (3 o 4 años) y son extremadamente caros. Esta es una barrera porque Cuba tiene un fuerte equipo de científicos, pero carece de los recursos financieros necesarios para entrar en muchos mercados. En este sentido, las asociaciones con inversores extranjeros son vitales.