¡Advertencia del médico! Debes de REVISAR esto en las etiquetas de las toallitas para niños, se considera letal.

La piel del bebé es muy sensible, por lo que debemos asegurarnos  de que mantendremos todos los irritantes lejos de él.  Muchos padres utilizan las toallitas húmedas para bebés para la higiene durante el cambio de pañal, pero un estudio reciente ha encontrado que un ingrediente químico en particular podría estar causando irritación de la piel en lugar de prevenirla.

Un estudio publicado en Pediatrics describe el efecto de una sustancia química presente en algunas marcas de toallitas húmedas para bebés llamada metilisotiazolinona (MI). Los autores del estudio, investigadores de la Universidad de la Escuela de Medicina de Connecticut, indicaron que la dermatitis de contacto aguda causada por el producto químico es a menudo mal diagnosticada como eczema, psoriasis o impétigo.

Resulta que el enrojecimiento, la picazón y otros problemas son causados por una reacción alérgica a MI, y se manifiesta como dermatitis perianal, en glúteos, zonas de la cara y de la mano.

Los niños en el estudio fueron diagnosticados con alergia MI mediante test de alergia.  Una vez suspendido el uso de estas toallitas las erupciones desaparecieron.

Las toallitas húmedas súper prácticas, fáciles de transportar en el bolso, permiten limpiar cualquier suciedad que presente el bebé.  A la hora de elegirlas debemos tener en cuanta comprar marcas seguras que no contengan estos químicos tan nocivos para la delicada piel de nuestro bebé.  Pero no todas las marcas comerciales contienen este químico,  marcas comerciales como Johnson y Pampers no lo incluyen dentro de su fórmula.

Por otro lado, recuerda que los primeros días de vida, tu bebé eliminará meconio, una sustancia pegajosa y de color muy oscuro.  La forma más fácil de limpiar la colita de tu bebé  será con un algodón humedecido con agua tibia.  Una vez superada esta etapa, donde las deposiciones del bebé se vuelven más amarillentas, podrás higienizarlo con óleo calcáreo, el cual conviene que utilices al menos durante el primer mes de vida.